El mundo es su estudio de grabación y los ritmos de él sus particulares musas. Bua, o como fue bautizado artísticamente en su Polonia natal por su espíritu fiestero e hispano, Sr Balanga, es un DJ en peligro de extinción. Fiel a su música étnica, huyendo de la monotonía y emprendiendo un viaje por distintas culturas, así es este artista que llenará de buen rollo musical el Festival El Zoco este sábado 5 de junio. ¡Promete una balanga (gran fiesta en polaco) de las buenas!

¿Cómo comienza el Sr Balanga en la música?

Esta historia ha comenzado junto a un colega en un lugar especial para mí. Donde vivía yo, en el sur de Polonia, en las montañas, en una obra de teatro donde trabajé. Siempre estábamos poniendo música cuando se reunía gente, pero en estos años no había ni DJ. En un momento dado hicimos de nuestra casa un sound system poniendo altavoces por toda la casa y, luego, cuando venía gente en verano sonaba mucha música y de la casa hacia fuera se escuchaba mucho ritmo. También tocaba en un grupo y siempre después de los conciertos pinchábamos algo.

¿Cuándo te diste cuenta que querías ser DJ?

Fue cosa de la casualidad porque yo también tocaba en un grupo y después de los conciertos siempre hacíamos un after party y pinchábamos algo. Me compré unos platos de vinilo, porque no había ni CDs, y ahí por el año 98 empezamos yo y un amigo con el nombre del Sr Balanga. A partir del 2000 empezamos a movernos por Europa pinchando. Luego nos separamos por los viajes, mi amigo quiso seguir con la música y yo continué el proyecto. Y aquí sigo tras 20 años.

¿Por qué el nombre del Sr Balanga?

Porque en esos inicios sonaba mucha música española, de ahí lo de señor, y Balanga es como una fiesta grande en Polonia, como una boda con mucha comida durante varios días. Como nuestra casa era una gran fiesta siempre, la gente nos puso este nombre.

“La idea era venir a tocar en invierno y regresar, pero me encantó tanto esto que me quedé a vivir en 2004”

 

¿Cómo llegaste a Canarias?

Yo antes vivía en las Islas Griegas y me gustó mucho el rollo que se respiraba en las Islas, pero allí hacía demasiado calor para mí que soy del norte de Europa, así que unas amigas de Barcelona en una fiesta me hablaron de Canarias. Volví a Polonia, monté un grupo de música africana y vine para Canarias a tocar en algunos conciertos. También hice un taller de música africana con nuestro grupo en La Laguna. La idea era venir a tocar en invierno y luego regresar, pero me encantó tanto esto que me quedé a vivir en 2004.

¿Empezaron a hacerse conocidos en Canarias?

Sí. Estuve tocando en La Palma, Fuerteventura y por todo Tenerife. Los dueños de los locales nos llamaban mucho e hicimos contactos para pinchar por clubs de las Islas. Luego también yo empecé a organizar mis cosas, con mis ideas y distinta música aquí en Tenerife. Después llegó la pandemia y se acabó.

¿En qué te afectó la pandemia?

A mí no me afectó tanto en realidad porque desde el primer día de pandemia me llamó gente de todo el mundo para hacer streamings de sesiones. En el primer mes estuve haciéndolas todos los sábados, pero luego me di cuenta que no es mi manera. A mí me gusta estar con la gente, el contacto directo, sentir, saludar, así que decidí dejar de lado el mundo online. Todo el mundo DJ se trasladó a lo virtual y yo decidí no aportar más a esto porque no quería que la gente se acostumbrara. En verano dejé de hacerlo y ya pude pinchar en varios clubs de Europa con público. Aquí estaba más jodida la cosa.

 

“Mi estilo tienes que escucharlo y es el público el que lo define”

 

¿Cuál dirías que es tu estilo como dj?

Es muy difícil definir este estilo. Yo lo llamo músicas del mundo al final porque no es techno, no es electrónica, no es reggae. Es una mezcla de música folclórica con electrónica. Últimamente yo lo llamo Digital Folk. Luego tienes que escucharlo y es el público el que lo define realmente

¿Por qué el interés por esta música étnica?

En Polonia hay miles de festivales de música étnica. Hay mucha cultura allí y siempre he ido a festivales así desde que soy adolescente. Me ha gustado de siempre y también me ha ayudado viajar por diferentes partes del mundo para traer la música folclórica de allí. Ahora todo es mucho más fácil para encontrar ritmos con Internet. Antes tenías que ir allí al sitio concreto. En 2005 se empieza a mezclar la música folcórica con la electrónica y se formó una familia musical de esta música del mundo, en la que colaboramos todos y nos invitamos a los eventos.

 

“No podemos encerrarnos como sociedad y en El Zoco vamos a abrirnos al mundo y disfrutar mucho”

 

¿Qué opinas de proyectos como el festival El Zoco?

Pues yo va a ser la primera vez que voy a pinchar en vivo en Canarias después de mucho tiempo, y es gracias a este proyecto. Es una gran idea y una fusión multicultural con gran pasión musical. Encajo perfectamente con el espíritu del evento y va a ser una gran oportunidad para reunirnos. No podemos encerrarnos como sociedad y en El Zoco vamos a abrirnos al mundo y a disfrutar mucho.

¿Qué puede esperar la gente que vaya el sábado a El Zoco del Sr Balanga?

Pues seguro que no se aburren. Yo cuando pincho intento no ser monótono. Van a vivir un viaje por todos los continentes. Me gustar cambiar cada diez minutos de cultura y variar el ritmo.